jueves, 25 de octubre de 2012

Se Inaugura en Panamá la Pre-cumbre Mundial de Afrodescendientes


Panamá , 25 de octubre 2012.

 ¨Queremos solidarizarnos con la lucha del pueblo de Colón que llevan a cabo en estos momentos”, manifestó el secretario ejecutivo Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendiente, Celeo Alvarez Casildo al hacer uso de la palabra en el acto de inauguración de la Pre Cumbre Mundial de Afrodescendientes que se lleva a cabo en Panamá.

El evento que fuera inaugurado por el secretario ejecutivo de la Etnia Negra, Ricardo Weeks y miembros de las organizaciones internacionales, así como de la sociedad civil panameña, se extenderá hasta el sábado 27 del presente mes.

En el evento que  participan  más de 150 invitados internacionales y miembros de la sociedad civil panameña, tendrá como tema central de los talleres y conferencias la realidad de los pueblos afrodescendientes,   como parte del Nuevo Contrato Social que busca la implementación de políticas públicas que beneficien a la población afrodescendiente.

Panamá es  anfitrión de las delegaciones internacionales de los países del mundo con presencia afrodescendiente  y coordina con el Comité organizador de la Cumbre Mundial y las organizaciones negras las tareas pendientes, en estos  cuatro días se realizaran plenarias, mesas de debate,  reuniones  del  movimiento civil afro,  pilar de las nuevas estrategias y retos. En esta reunión participaran también los más altos dignatarios de las organizaciones internacionales, como lo son: UNICEF, UNFDA, ACNUR, UNESCO, PNUD, OEA, CEPAL, entre otras, que serán  atendidos a través de la Secretaria Ejecutiva de la Etnia Negra.

Entre los temas a tratar en la Pre Cumbre están: Justicia, Derechos Humanos, y Políticas Públicas para Afrodescendientes, Desafío y el Papel Protagónico de los Jóvenes en el Decenio de los Afrodescendientes, Desafíos para las Mujeres Afrodescendientes de cara al Decenio de Afrodescendencia, Religión y Espiritualidad Afrodescendiente, Desarrollo y Estrategia de Inclusión para Afrodescendientes, entre otros.

En el marco de la Pre Cumbre que se celebra en nuestro país se colocará la primera piedra al monumento conmemorativo de la Pre Cumbre y nuestros ancestros en la cinta costera con la participación de los invitados internacionales y locales.

Esta Pre cumbre es importante para el desarrollo de los planes y programas a seguir luego que Naciones Unidas  formalice  “ El Decenio de los afrodescendientes”  la reunión busca la organización general del Plan de Acción y revisar las iniciativas y el cumplimiento de los propósitos  trazados en la Primera Cumbre celebrada en Honduras.

Con esta actividad Panamá, contribuirá  con  una de las metas de la Declaración de Durban de la cual es signatario como país: trabajar  por la visibilización de  la población afrodescendiente para que se identifique y auto identifique como herramienta eficaz para lograr la integración plena y el desarrollo de nuestra gente.

En agosto del 2011, en el marco de la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes  se realizó en la Ceiba, Honduras, la Primera Cumbre Mundial Afrodescendiente, marcando así un hecho histórico donde por primera vez las organizaciones negras del mundo, se reunían para analizar la situación de los afrodescendientes y sobre todo sus perspectivas.



En esta  cumbre se alcanzaron acuerdos y objetivos específicos como la firma del Nuevo Contrato Social que define la ruta a seguir por los afrodescendientes  para los próximos años y se propuso instar  la aprobación del Decenio de los Afrodescendientes con el objetivo de que la sociedad civil y los gobiernos se encaminen a buscar soluciones efectivas para los problemas reales de la población afrodescendiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario