jueves, 19 de septiembre de 2013

Concluye 3era. Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Africanos y Afrodescendientes..

Cartagena, Colombia 18 de Septiembre de 2013. 

RECONOCIMIENTO A LA 3ra. CUMBRE MUNDIAL DE ALCALDES Y MANDATARIOS AFRICANOS Y AFRODESCENDIENTES EN CALI-CARTAGENA, COLOMBIA 2013


El Comité Internacional de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes (PCMA) participantes en la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Africanos y Afrodescendientes realizada en las Ciudades  de Cali y Cartagena - Colombia del 12 al 18 de septiembre de 2013, expresamos nuestro saludo y reconocimiento al Gobierno de Colombia y organismos internacionales por el apoyo decidido que han brindado para la realización de esta Cumbre.  Igualmente nuestro agradecimiento a los organizadores Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente -AMUNAFRO- y la Asociación de Alcaldes Afroamericanos –NCBM- por habernos invitado.
Espacios como éste nos permite visibilizar los avances de participación política y organizativa de las y los Afrodescendientes del mundo y la unificación del movimiento; y constituyen  oportunidades valiosas para encontrarnos y consolidar la construcción de una hoja de ruta para el pleno ejercicio de los derechos humanos de los y las afrodescendientes.
Considerando que los propósitos de esta Cumbre  de Alcaldes y Mandatarios no están alejados de la Declaración de la primera cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en la ciudad de La  Ceiba, Honduras, en el año 2011, que junto al apoyo de organismos gubernamentales y no gubernamentales comprometidos con el reconocimiento y la protección de los derechos  de las personas y comunidades Afrodescendietes permita desde nuestra diversidad orientar las tareas y objetivos de nuestras organizaciones de cara al futuro, resaltamos nuestros puntos de coincidencia:
·         La consolidación de la Declaración del Decenio de los Afrodescendientes
·         La Creación del Foro Permanente de los Afrodescendientes en Naciones Unidas y demás organismos regionales e internacionales
·         La Creación del Fondo de Desarrollo Económico de los Afrodescendientes
·         La declaración de un Día Mundial de las  personas y pueblos Afrodescendientes.
·         Respalda el proceso de cara a fortalecer el desarrollo de los Pueblos Africanos y Afrodescendientes respetando su autodeterminación.
·    Que los organismos y organizaciones adopten una perspectiva transversal de género.
De igual manera, la Plataforma  Cumbre Mundial de Afrodescendientes (PCMA):
·       Aplaude la creación de la Universidad Afrodescendientes de las Americas UNAFAM
·         Apoya firmemente el trabajo que las mujeres Afrodescendientes y Africanas vienen realizando, y respalda  el III Encuetro de Mujeres Africanas y Afrodescendientes a realizarse en Senegal-Africa el 2014.
·  Insta  a la reactivación de la Red de Parlamentarios y Parlamentarias Afrodescendientes de la región, e
·     Invita  a la Red de Alcaldes Afrodescendientes del Mundo, resultado de esta Cumbre a ser parte del III Congreso Internacional África Occidente en Oaxaca, México, a realizarse el primer semestre del año 2014. ; evento  acorde con la agenda de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.
Finalmente, respaldamos los esfuerzos realizados de cara a la negociación del conflicto armado para la consolidación de la paz  en Colombia y la reconciliación nacional.
La Lucha Continua…
Secretaria Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

0 comentarios:

Publicar un comentario